miércoles, 18 de noviembre de 2009

EJERCICIO - 1

SE DESPLOMÓ LA MURALLA


La interrogante que cambio la historia de Berlín

El periodista Ricardo Ehrman, de la Agencia Ansa, fue quien hizo la pregunta clave a Schabowski, funcionario y portavoz del RDA, que suscitó la caída del Muro de Berlín.

Carmen Rosa Espezúa Ch.

El motivo de la rueda de prensa que originó la RDA fue para comunicar a los ciudadanos alemanes del este que pudieran viajar con más facilidad al oeste. En medio de las interrogantes, el corresponsal Ehrman de la Agencia Italiana, inquirió en voz alta “Sr. Schabowski, no cree usted que ese proyecto de ley de viajes es un gran error?”.

Schabowski se puso nervioso y en ese preciso instante saco unos papeles del bolsillo y repitió que, para evitar mas líos los ciudadanos de la RDA podrían ir al oeste sin pasaporte ni visado, sólo portando el carnet de identidad o un documento parecido.

El reportero Ehrman no le dejó tomar aire y preguntó: ¿a partir de cuándo?, Schabowski respondió “ahora mismo”. Como su pregunta era la última, se acabo la rueda de prensa y todos los periodistas se retiraron raudamente.

Ehrman señaló que veinte años después aun le sorprende que nadie se diera cuenta de lo que significaba el famoso anuncio y las palabras de Schabowski, funcionario de primera línea del SED y portavoz del gobierno de la RDA.

Ricardo Ehrman manifestó “Lo importante no fue mi pregunta, sino la respuesta”

No hay comentarios:

Publicar un comentario